lunes, 22 de febrero de 2016

Administración de Recursos Humanos: Conceptos Básicos

La administración de recursos humanos es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos administrativos en cuanto a las personas o los recursos humanos, como el reclutamiento, la selección, la formación, las remuneraciones y la evaluación del desempeño, que tiene por objeto proporcionar habilidades  y competitividad a la organización.



Objetivos de la Administración de Recursos Humanos

1.-Ayudar a la Organización a lograr sus objetivos y realizar su misión.
2.-Proporcionar competitividad a la organización.
3.-Proporcionar a la organización personas entrenadas y motivadas
4.-Aumentar la autorrealización y la satisfacción de las personas en el trabajo.
5.-Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.
6.-Administrar el cambio.
7.-Mantener políticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.


Administrar adecuadamente los Recursos

Hoy en día son múltiples los factores que juegan a favor y en contra para las organizaciones y un punto importante a tomar en cuenta es el factor humano y como es que administramos este valioso recurso, somos conscientes que vivimos en un entorno cambiante, por ende para poder ser competentes y destacar necesitamos el personal más idóneo y adecuado para el puesto de trabajo.

Es importante entonces considerar las siguientes recomendaciones

Las habilidades de dirección del personal deben estar basadas en la capacitación, retención y gestión de los mejores profesionales para conseguir los objetivos y estrategias empresariales.

La labor de los RRHH debe ser considerada como fundamental ya que de ella dependen las demás áreas de la organización.

Adquirir conocimiento y destrezas de liderazgo para la gestión del personal así impulsaremos su aspiración por la consecución de objetivos y por ende el rendimiento de objetivos empresariales  

Conocer los principales riesgos laborales y las pautas de prevención en relación a los factores de seguridad, higiene, ergonomía y los diferentes planes de evacuación.

Gestionar y planificar las diferentes acciones formativas necesarias redunden en la eficacia, rendimiento y calidad de personal.

Gestionar los diferentes departamentos de la empresa garantizando una comunicación eficaz y factible tanto interna como externa de la empresa, fomentando así las sinergias interdepartamentales.

Intercambiar experiencias entre los participantes y ponentes, procedentes de distintas empresas, de distintos países, con distintas visiones.

Para Recordar

El principal desafío de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas eficientes y eficaces.

La administración de recursos humanos considera a los empleados como seres humanos, activadores inteligentes y socios de la organización, quienes permiten que estas se desarrollen y ganen competitividad en el mercado.

La administración de recursos humanos implica seis procesos: Incorporación de personas, organización de personas, compensación de personas, desarrollo de personas, mantenimiento de personas, y auditoria de personas.

Cuestionario:

1. ¿Cuáles son los procesos de la administración de recursos humanos?
2. Explique tres objetivos de la administración de recursos humanos 







6 comentarios:

  1. El proceso de ARH comprende siete actividades básicas :

    La Planificación de los Recursos Humanos. Sirve para garantizar que en forma constante y adecuada se cuente con el personal que se necesita.

    El Reclutamiento. Se ocupa del desarrollo de una serie de candidatos a empleo, acorde al plan de los recursos humanos.

    La Selección. Implica usar solicitudes, currícula, entrevistas, pruebas de empleo y habilidades, así como verificación de referencias con el objeto de evaluar y seleccionar a los candidatos.

    La socialización. Sirve para ayudar a que las personas seleccionadas se adopten a la organización, sin dificultad.

    Capacitación y Desarrollo. Buscan aumentar las capacidades de los empleados, a efecto de incrementar la efectividad de la organización.

    La evaluación del desempeño. Compara el desempeño laboral de la persona con los parámetros o los objetivos establecidos para el puesto de dicha persona.

    Los ascensos, los traslados, los descensos y los despidos. Reflejan el valor del empleado para la organización.

    Como objetivos podemos citar:

    1.- Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
    2.- Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.
    3.- Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

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  2. Saludos Patricia Fiorella,

    Felicitaciones por tu blog, el tema que haz publicado es importante porque una empresa es una organización conformada por varios elementos que juntos trabajan y se relacionan persiguiendo un mismo objetivo. Ésta se encuentra formada por distintos departamentos como: finanzas, administración, ventas, mercadotecnia,
    recursos humanos, tecnologías de información, operaciones y mantenimiento.
    Los procesos de la administración de recursos humanos:
    Se divide en tres enfoques sistemáticos:
    1-Entrada: Reclutamiento, selección, contratación e inducción.
    2-Proceso: Desarrollo, capacitación, administración de sueldos y salarios, relaciones laborales.
    3-Salida: Jubilación, muerte, renuncia, despido, incapacidad, licencia.
    En ellas influye la normatividad que comprende las politicas, los procedimientos, la competencia, leyes, cultura, situación politica,económica, social de la empresay de la nación,el liderazgo y trabajo en equipo, el tipo de organización, etc

    Objetivos de la Administración de Recursos Humanos

    1- Objetivos Corporativos. La administración de los Recursos Humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación.

    2- Objetivos Funcionales. Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización, es una prioridad absoluta.

    3- Objetivos Sociales. Debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al mínimo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

    4-Objetivos Personales. Cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legitimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuya al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

    Alicia Adelaida Mercado Chávez

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  3. Hola Patricia, el tema tratado en tu blog, es interesante ya que se trata de administrar los recursos humanos , un tema de tratar con mucho cuidado, investigando un poquito del tema , los objetivos son ;corporativos, funcionales, sociales y personales.

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  4. Felicitaciones Patricia, muy buen tema sobre el tema tratado sobre todo la administración de los recursos humanos, y el desarrollo es impecable.
    Angélica Campos

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  5. Daré mi apreciación del contenido desarrollado, el cual es muy interesante y aclarador... en toda organización se debe buscar la excelencia profesional y la administración de nuestros recursos es muy importante, me gustaría saber tu opinión respecto a aquellas empresas que re-potencian a la persona que es separada de una empresa, sea por edad, por cambio de visión u otra razón. Leí un libro "Usted S.A." de Inés Temple y tocan este tema

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  6. Patricia Fiorella, muy interesante tu bloog. Sabido es que la clave del éxito de una administración está en el manejo eficiente y apropiado e su personal, sobre todo creando un entorno de trabajo satisfactorio. Voy a seguirte como lector.

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